Inicio Historia del Pregón

HISTORIA DEL PREGÓN

 

Mucho antes que se constituyera o existiera la semilla que creo el Consejo General de Hermandades  y Cofradías  de Sanlúcar La Mayor, los Sanluqueños pudieron disfrutar de varios pregones que se realizaron intermitentemente, entre ellos el de Don Ramón Romero Rossi pronunciado en el salón  del desaparecido  cine de Juan Macías en 1960  y el de Don Juan de Dios Pareja Obregón en el salón de actos del colegio de los Hermanos Maristas 1962, en ninguno falto la originalidad, el arte y la impregnación del espíritu  de nuestra Semana Mayor

Hay que retroceder en el tiempo hasta el año 1982, para que el pregón se formalizara y tomara carácter propio, instaurando una tradición que viene aconteciendo desde entonces  casi interrumpidamente.

El primer pregón de esta nueva era Cofradiera y organizado ya por el Consejo de Cofradías, fue pronunciado  en el antiguo cine Cataluña, (hoy en día edificio Santa Bárbara de la calle Real)  por Don Alfonso Sánchez-Palencia Valdés, dicho acto tuvo lugar el Domingo de Pasión de 1982;. En 1983 el pregón no se celebró, pero al siguiente año de 1984, se pronuncio en el precioso marco religioso  de   la Iglesia del Convento de San José de nuestras queridas Reverendas Madres Carmelitas,  siendo el pregonero Don José Luis Morillo Florea,  que por aquellos años desempeñaba el cargo de Alcalde de nuestra localidad.

El pregón de la Semana Santa de Sanlúcar La Mayor, empezó a tener prestigio propio, reafirmándose como una tradición secular, ganándose un sitio preferencial como bien se merece todos los eventos que se realizan con una dedicación y cuidado exquisito.

El evento siguió adelante, estableciéndose como día señalado para él, el Domingo de Pasión  y teniendo lugar, en el hermoso marco Religioso del convento de San José, donde se celebraron   los pregones de 1985,  por Don Manuel Morillo Pacheco (R.I.P) y el 1986 de Don Manuel Ortiz Vargas.

En 1987. Se traslada este acto Religioso-cultual a la Iglesia  Parroquial de San Eustaquio, siendo en ese año pregonero  Don Fernando Espinosa Hidalgo; en dicho templo se celebraron los pregones de 1988, de Don Antonio Florea Romero (R.I.P) que en aquel año ocupaba la presidencia del Consejo, el de 1989, Don Antonio Ortiz Vargas y el de 1990,  don José Castilla Moya, capataz por aquellos años del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del mismo nombre.

En 1991, se traslada este evento al Centro Municipal de Cultura Doctor y poeta José M. Romero,  siendo el encargado de pronunciar  sus alabanzas a nuestra semana Santa,  Don Rafael Sousa Morales (R.I.P), el pregón se instala de forma definitiva en este marco Cultural celebrándose los pregones de 1992, Don José Manuel Bou Aguilar, 1993, Don Eustaquio Mora García (R.I.P) , 1994 Don Ramón Romero Rossi, 1995 Don José Ángel García Vizcaíno, 1996 Don Eugenio Borrego Páez., 1997 Don Ramón Castro Núñez, 1998 Don Antonio Muñoz Carvajal, 1999 Don Antonio Morales López, 2000 Don Manuel Francisco Macías Caro, y en 2001 Doña Mari Cruz Arroyo Franco, convirtiéndose en la primera mujer en subir en un atril para pronunciar el pregón Sanluqueño.

En el año 2002, se traslada nuevamente el pregón,  de forma transitoria a la Parroquia de Santa María La Mayor, siendo ese año el encargado de tal menester Don Ignacio Montaño Jiménez, persona de gran fe y valía literaria  que en 1997 pronunció el pregón de la Semana Santa de Sevilla.

En la citada Parroquia y se siguen celebrando los pregones de 2003 Don Manuel Hidalgo Ortiz, 2004 Don Rafael Macías García, y en 2005 Don Carlos Martínez García- Otero  

En 2006, el Pregón se  vuelve al centro Municipal de Cultura, siendo Don Manuel Baldomero Rodríguez Rey, el pregonero; En el pasado año 2007, doña Consuelo María González Cantos, se convirtió en la segunda mujer pregonera de nuestra ciudad.

Desde sus comienzos, el acto del Pregón  ha sido  amenizado por la Banda de Música Santa Cecilia, (Actual Banda   Nuestra Señora del Rosario de nuestra Localidad), al crearse la Banda de Música Virgen de las Angustias, también de nuestra Ciudad, se comparten todos los años  dichos  honores;
Nuestra Semana Mayor y por lo tanto el acto del pregón es abierta por La Marcha Amarguras, convirtiéndose en el himno oficial de la Semana Santa Sanluqueña, tras esa pieza de gran valor Musical, se interpreta una marcha a elección del pregonero. Cierra el acto del Pregón, el Himno de Andalucía y el Himno Nacional de España.

También en señaladas ocasiones han sido muchos los aficionados Sanluqueños a la Saeta, los que han amenizado el acto, como  D. Eustaquio Mora “Tirito”, D. Antonio,  D. Juan y  Dª. Carmen Góngora, D. Miguel Almansa, Dª. Conchita Márquez, Dª. Maruja y muchos otros más.

Desde sus comienzos siempre se  ha ofrecido una copa de confraternización y   homenaje al  Pregonero;  muchos Cofrades, recuerdan con entusiasmo aquel ágape que se organizaba en la hacienda de Benazuza y que tan gentilmente cedía su casa  Don Javier Gross Bevan (R.I.P) esposo de Doña Ángela de Pablo Romero, quien fuera dueña de la citada Hacienda, antes de venderse para establecer el Hotel Benazuza.

Vaya desde este Consejo General de Hermandades y Cofradías, nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno a todas las personas, grupos e instituciones que con su colaboración han hecho y están haciendo posible el engrandecimiento de este acto y de toda la Semana Santa Sanluqueña.