Inicio Historia del Consejo

HISTORIA DEL CONSEJO

 

 

El día de San José del año  1979, el párroco de Sanlúcar La Mayor Don José Luís Aguilar Jiménez (R.I.P), cumpliendo con las nuevas normas Diocesanas, recibió el encargo del Vicario General, de constituir un consejo de Hermandades y Cofradías en nuestra localidad, ya que, al haber varias Hermandades era necesario coordinarlas para que marchasen al unísono  y no de forma independiente.

Como estaba próxima la Semana Santa, encargó al Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto Don Enrique Ramos Sánchez – Palencia que una vez finalizada la misma,  asistiera a las reuniones que tenían mensualmente el Consejo de Sevilla en la calle San Gregorio, (Sede actual  del consejo), para que fuera adquiriendo información de primera mano sobre como actúa un Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Pasada la misma,  Enrique Ramos asistió a dicho lugar el día que le indicó a las 9 de noche, siendo recibido  con los brazos abiertos por la Junta Superior del Consejo Sevillano, y donde le dieron  toda clase  de facilidades, el cual anotó los asuntos  más importantes para después  poder trasladarlos a nuestro querido Párroco, que en paz descanse, Don José, quedando de acuerdo en convocar a todos los Hermanos Mayores de las Hermandades Sanluqueñas para explicarles el  proyecto de constitución  del nuevo consejo de Cofradías de nuestra localidad.

Fueron todos los Hermanos Mayores citados a una reunión en el salón alto del bar de Santiago Pazos, ( hoy  Rincón de Fernando”)  en dicha reunión se resumió todo lo que se había hablado aquella noche por Enrique Ramos y el Consejo de Sevilla, llamándole la atención a todos los Hermano Mayores el tema de la “bolsa de Caridad”, todas las Hermandades tenían asignado un tanto por ciento de sus ingresos brutos para la citada bolsa de caridad, que funcionaba de forma independiente con su junta de Gobierno propia, siempre presidida por el Hermano Mayor.


Pasaron las fechas y se creó una comisión en Sanlúcar para que asistieran a las reuniones del Consejo de Sevilla, estando presentes hasta en nueva ocasiones, a su vez perfilando el proyecto del nuevo consejo, y al día siguiente de dichas reuniones  se citaban  en las dependencias del bar de Santiago Pazos para abordar con el párroco y todos los Hermanos Mayores lo convenido en el Consejo de Sevilla.


Estando próxima  la cuaresma, nuestro párroco pensó que era el momento idóneo y que existía una buena preparación para que se formase en Sanlúcar La Mayor un Consejo General de Hermandades y Cofradías, por lo que citó a todos los Hermanos Mayores y se eligió su primera Junta Superior, la cual presidiría Don Enrique Ramos Sánchez – Palencia hasta el año 1983. En su mandato se comenzaron a elaborar los primeros estatutos que regiría a esta institución, asimismo se edito el primer cartel de Semana Santa, el cual fue realizado por Don Rafael Sánchez-Palencia Colorado, ilustrando en óleo la imagen del Santo Cristo de San Pedro y la parihuela del paso de María Santísima de las Angustias.
Los Hermanos Mayores que vieron nacer y constituyeron  la semilla que germinó en el Consejo de Cofradías fueron los siguientes:

Hermandad del Huerto: Don  Enrique Ramos Sánchez – Palencia
Hermandad de Ntro. Padre Jesús: Don  José Vargas Díez (R.I.P)
Hermandad de la Vera – Cruz: Don José Macías  García (R.I.P)
Hermandad del Santo Entierro: Don  José Perea Salado
Hermandad de la Soledad: Don Juan Gallado (R.I.P)
Hermandad Sacramental: Don Antonio Martín Martínez (R.I.P)
Hermandad del Rocío: Don Antonio Cantos Mendoza
Hermandad del Carmen: Don Antonio Guirao Moreno

El nuevo Consejo de Hermandades, se reunía todos los martes en las  respectivas  capillas de nuestras Hermandades, ya que carecía de sede.

En 1983, sale elegido Presidente del Consejo Don Manuel Francisco Macías Caro,  una persona que ya pertenecía al Consejo de Hermandades casi desde sus comienzos, ya que ejercía como consejero de su Hermandad del Santo Entierro, en su mandato se instauro el primer cabildo de toma de horas, también se instalo por primera vez el palquillo en la esquina del porche de Santa María,   para recibir a las Hermandades. En su legislatura es editado por primera vez el boletín de Semana Santa.

En 1986, es elegido presidente del consejo Don Antonio Florea Romero (R.I.P) en su mandato se realiza la procesión magna Mariana el 15 de Agosto de 1988, también es  en este citado mandato, cuando se realiza la obra de la sede del Consejo, (Iglesia de San Eustaquio) dotando a esta institución de un sitio donde reunirse definitivamente. En aquellos años compartía la sede con Caritas Parroquial.

En 1989, se elige presidente Don Manuel Castaño Ortiz (R.I.P) siendo el mandato más largo en la historia de esta institución, ya que fue presidente hasta el Domingo de Ramos de 1999, día en que falleció por causa de una larga enfermedad. En su mandato se embellece la Carrera Oficial, dotándola de un orden específico, se instala de forma definitiva el palco de toma de horas y autoridades en la puerta del Ayuntamiento. Se modifica el Vía crucis Penitencial, celebrándose en un mismo lugar, en la plaza Virgen de los Reyes, intentando con ello que la seriedad y recogimiento del acto sea la mayor posible.

En el año 1999, tras el fallecimiento del Sr. Presidente, rige del Consejo el Vice- Presidente, Don Juan Bastos Madinaveitia, iniciando la restauración del Santísimo Cristo de la Salud, poco después convoca elecciones, en las que sale  nuevamente elegido Presidente,  cargo que ocupa hasta el año 2001, año en que presenta su dimisión, haciéndose cargo el Vice- Presidente Don José Salado Cayuso, el cual convoca elecciones a la presidencia de esta institución.
Es elegido presidente Don José Manuel Vila Galeano, en su mandato se traslada el pregón a la Iglesia de Santa María, se actualizan los estatutos y se termina la restauración del Santísimo Cristo de la Salud, comenzada tiempo atrás por el Sr. Juan Bastos.

Una vez terminado el ciclo como Presidente de D. José Manuel Vila Galeano, le toca el turno a D. Francisco Javier González Cantos, persona muy comprometida con su pueblo y en especial con la Semana Santa Sanluqueña.

Este, junto con su Junta Superior, consigue dar más realce a la presentación del Cartel, así como un cambio en la estructura y celebración del Vía-Crucis Penitencial, Pregón y Libreto de Semana Santa.

Sin duda el logro más importante , fue poner en funcionamiento la página Web del Consejo.