Inicio Asoc. Religiosas San Pedro

Asociación Parroquial de San Pedro Apóstol

Pacificada la ciudad de Sevilla, tras su conquista por San Fernando, era de suma importancia ganar las fortalezas del Aljarafe, tarea que encomendó el Santo rey a su hijo el infante Don Alfonso, quien organizó un ejercito que confió al mando del Maestre de Santiago Don Pelayo Correa, el cual, tras apoderarse de Aznalfarache, Aznalcázar, y otras Alquerías, pone sitio a la Villa amurallada de Solúcar, dejando las tropas sitiadoras al mando del Capitán Fernán Gutiérrez, quien logra apoderarse de la Villa el día 28 de Junio de 1251.

Conocedor San Fernando de la buena nueva y de que en dicho recinto había una mezquita, ordena a su confesor Don Pedro González, natural de la villa de Frómista, y que después se conocería como Don Pedro González Telmo, o San Telmo, para que procediera a la bendición y transformación de dicha mezquita en Templo Cristiano.

Cumpliendo las órdenes  de San Fernando, San Telmo lega a Solúcar   el 29 de Junio, festividad de San Pedro Apóstol y día en que se celebra su onomástica, y por estas razones, al consagrar la mezquita de la antigua Solúcar y convertirla en Templo Cristiano, hizo titular del mismo al Apóstol San Pedro, desde esa fecha (1251), y hasta nuestros días, la festividad de San Pedro trae a los Sanluqueños gratos recuerdos que se celebran  anualmente con devotas procesiones y alegres veladas.

De esta forma fue creciendo con el tiempo la devoción del Pueblo al Santo Apóstol, quienes, para aumentar el esplendor de las procesiones anuales y de cultos, deciden formar una Hermandad, de la que,  si bien no tenemos noticias de su constitución, si la tenemos de su antigüedad.

Parece ser que tuvo su máximo esplendor en tiempos de Don Gaspar de Guzmán, primer duque de Sanlúcar, allá por los años 1630. tras  la salida de España de Don Alfonso XIII (1931), con el gobierno de la República, se desencadenaron una serie de persecuciones religiosas, que hicieron desaparecer la Hermandad.

En la actualidad, un pequeño grupo de mujeres y hombres Sanluqueños, son los que llevan hacia delante la desaparecida Hermandad, constituyendo una asociación para mayor honra del Santo Apóstol y el bien de nuestras Almas.


FESTIVIDAD DE SAN PEDRO: 29 de Junio
La imagen del Santo Apóstol, se le dá culto en la Hermandad del Santo Entierro, ya que la Parroquia de San Pedro está cerrada al Culto.
Se le hace un solemne triduo día previos a su onomástica.