Inicio Hdades. de Gloria El Carmen

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen

Un paso de Glorias, en el cual procesiona Nuestra Señora del Carmen, de autor desconocido

Según narra el reverendo padre Silverio de Santa teresa, historiador del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, en Sanlúcar la Mayor, a 25 km. De Sevilla, en la carretera que desde esta Ciudad sale para Huelva, se fundó en el 1700 un Convento de Carmelitas Descalzas, al poniente del pueblo y dedicado a Teresa. A alguna distancia de él había otro muy observante, de Descalzas desde el año 1590. Levántese aquél en la plaza del Carmen y todavía tiene algún culto la Iglesia, que es de una sola nave, estrecha y larga y de techo plano, tiene una bella imagen de la Virgen del Carmen.
En el año de 1836, y debido a las leyes de exclaustración la orden se vió obligada a abandonar el convento, que pasó al poder civil, menos la capilla y el claustro, que por ser lugares destinados al culto, con arreglo al artículo sexto del convenio adicional al concordato, fueron exceptuados de la cesión, pasando a propiedad de la Iglesia.
Hasta el año de 1920 no aparecen los primeros datos de la Hermandad, siendo esta constituida en sesión general de hermanos  el 29 de Agosto de dicho año, siendo nombrados Hermano Mayor honorario y Director Espiritual D. Juan Bautista Millán y González y hermano Mayor efectivo a D. Luis de los Reyes y Reyes.
El 17 de Septiembre de 1929, y por su Eminencia Reverendísima el cardenal Ilundain Arzobispo de Sevilla se dio consentimiento para que en la Parroquia de Sanlúcar la Mayor pueda establecerse canónicamente la cofradía de la Santísima virgen del Carmen, que deberá regirse por los estatutos aprobados; así como para que pueda ejercer el cargo de Directos espiritual el Sr. Cura Párroco que es o fuere de la citada Parroquia D. Manuel Cabrera.
Poco tiempo duró el explendor de esta Hermandad, que el 10 de Enero de 1931, por causas legítimas, la Autoridad Eclesiástica dispuso que fuera gobernada por una comisión delegada hasta que se realizaran elecciones.
Desde el fallecimiento del Presidente Delegado D. Eustaquio Morales y de otros hermanos fundadores como D. Antonio Marín Moreno, se hizo cargo de la Hermandad D. José Arenas Morales hasta el año 1974.
Los Hermanos Mayores que han regido esta Hermandad desde el año 1974 son los siguientes: D. José caro Romero, D. Eustaquio Vizcaíno Florea, D. Antonio Guirado Moreno, D. Juan Gil Vizcaíno,  D. Francisco Marín y actualmente Dña. María del Carmen Martínez Cesar.