Inicio Hdades. de Penitencia Vera+Cruz

Muy Antigua, Real, Ilustre, Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación y María Santísima de la Piedad

Tres pasos,  el primero es un misterio que escenifica la flagelación del Señor atado a la columna. El Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un soldado romano, en presencia de dos centuriones, mientras un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica. El cristo de la Humildad es del escultor granadino Aurelio López Azaustre de 1.965, mientras las demás imágenes del misterio fueron talladas 1.982, siendo reformada una de ellas en el año 2.003, por Francisco Limón Parra, autor también de la ultima imagen incorporada al misterio, el esclavo nubio, en 1.990. En el  segundo de los pasos El Santísimo Cristo de la Vera + Cruz, aparece crucificado y muerto, siendo de autor desconocido fechándose a principios del S XX. Por ultimo su Madre María Santísima de la Piedad bajo palio, también de autor desconocido, fechándose sobre el S XVII.

Su fundación se remonta al siglo XVI y  se debió a la fusión como uno de los dos gremios formados por personas de un mismo oficio, siendo éste conocido como el de los pastores y ganaderos, de ahí el sobrenombre o apodo que recibía en la antigüedad  de “Los Manta y  Porra”.
El 4 de noviembre de 1675, se presentaron  para su aprobación nuevas reglas al insigne Colegial de Olivares, que constan de tres capítulos y cuyo título era “Caridad de Cristo Nuestro Señor y su Madre Santísima”
La antigüedad reconocida a la Hermandad, data  del año 1565, según  documento en posesión de la misma, pese a que ya en 1551 aparezca como existente en otros diversos documentos, lo cual hace suponer que su origen fuera el mismo  que el de las Hermandades que en el  siglo XIV nacieron en el ámbito de la España Cristiana.

Sotana blanca, con antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde, llevando el escudo en el antifaz y en el brazo izquierdo  una cruz formada por dos cintas, siendo la vertical de color verde y la horizontal roja.