Inicio Hdades. de Penitencia Jesus

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre
Jesús Nazareno y María Santísima
de la Concepción

Dos paso,  el primero representa el doloroso camino de Jesús hacia el Gólgota, con la cruz sobre su hombro izquierdo, ayudado por Simón de Cirene, Jesús Nazareno es de autor desconocido fechándose su ejecución sobre 1772, la figura de Simón de Cirene, de importante policromía y valiosa talla es atribuida al circulo de la Roldana; en el segundo su Madre la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de Maria transida de dolor bajo Palio, es obra de Luis Álvarez Duarte, realizada en 1.972, que sustituyo a la Imagen de Gloria que posesionaba con anterioridad.

Su fundación se remonta al año 1.487 donde se fusionan el gremio y hospital propio de la Concepción de Nuestra Señora sin pecado original con la Cofradía del gremio de los de “la Vara en cinta” que tenían como titular a Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene cumpliendo la orden del Rey Felipe II de 1.586. Residiendo canónicamente en su Capilla de la feligresía de San Eustaquio.

Túnica blanca, antifaz morado y cíngulo morado a la cintura en el Señor, y Túnica blanca, antifaz celeste y cíngulo celeste, en el paso de la Virgen.